El Interim Management Tecnológico

Con la crisis nos hemos vuelto más sensibles y nos hemos dado cuenta de que, para sobrevivir, nuestra empresa necesita ser más productiva, flexible y competitiva en un mercado cada vez más globalizado y sujeto a cambios muy rápidos.

Hemos leído también en muchos sitios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  se han convertido en una herramienta imprescindible para conseguir esa competitividad y que, sin ellas el éxito está lejos de nuestro alcance.

Sin embargo, debido a nuestra estructura ajustada de personal, no disponemos en nómina de un experto en tecnología y cuando intentamos dar un paso adelante para reducir la brecha tecnológica que creemos padecer, nos acomplejamos ante términos como Cloud Computing, SaaS, CRM, ERP, Business Intelligence, BPM, etc.  A la vez nos damos cuenta de la gran variedad de proveedores de tecnología y de soluciones que ofrece este mercado tan globalizado de las TIC y nos preguntamos cuál de ellos/ellas es la más conveniente para nuestra empresa.

¿Qué hacemos?

¿Pedimos a nuestro proveedor habitual de informática que nos ayude? Puede ser buena idea, pero debemos pensar que si hemos incurrido en esta brecha tecnológica, en parte, puede ser debido a la falta de visión de nuestro proveedor.  Nuestro proveedor de soluciones informáticas debería jugar siempre el rol de socio tecnológico y buscar constantemente el valor añadido para nuestra empresa y esto parece que puede no haber ocurrido.

¿Nos fiamos de alguna de las visitas con demo de producto incluida que hemos recibido en el último año?  También puede ser una buena idea, pero debemos ser conscientes de que una demo representa una parte muy pequeña de una solución  y solo muestra las ventajas, nunca los inconvenientes de un producto, a la vez de que su objetivo principal es la […]

Dynamics NAV y el Cliente por Roles

Estoy inmerso en un proyecto de implantación de Microsoft Dynamics NAV 2009 R2 junto el vertical LS Retail y he tenido que tomar la decisión de si el cliente a utilizar en la instalación será el clásico o bien será el nuevo cliente basado en roles, también llamado Role Tailored Client.
Por supuesto, antes de tomar la decisión he realizado un pequeño estudio de las ventajas y de los posibles inconvenientes de cada uno de ellos y es precisamente ese estudio el que me gustaría compartir.
Sería un error pensar que solo se trata de comparar las interfaces de pantalla y listo… En realidad el cambio es mucho más substancial, detrás del cliente por roles hay un cambio de arquitectura realmente notable. De hecho Microsoft, en la versión 2009, no ha realizado mejoras importantes a nivel de funcionalidad del ERP sino que ha dedicado todos sus esfuerzos a la actualización de la plataforma tecnológica.
Vamos a dividir el tema en cuatro apartados importantes: la arquitectura, el impacto en el partner y su equipo de desarrollo, la usabilidad del cliente por roles y las repercusiones que puede tener en la inversión la decisión que tomemos.

Arquitectura
La arquitectura de un sistema está entre los elementos más importantes ya que va a determinar su rendimiento, sus niveles de escalabilidad, de seguridad y de integración con otros sistemas, al mismo tiempo que el nivel de complejidad técnica.
Hasta la versión 2009 también llamada NAV 6, Microsoft ha mantenido intacta una arquitectura de 2 capas Cliente/Servidor donde el cliente, además de la presentación, tiene toda la lógica de negocio (fat client) y donde el servidor se utiliza exclusivamente como servidor de base de datos. Sin entrar en muchos detalles podemos decir que este tipo […]