Disfrutando en el sector del Retail

Estoy muy contento de haber liderado un proyecto exitoso en el sector del retail y me gustaría compartirlo con todos vosotros
Antecedentes
El Grupo Escudero es propietario de diferentes negocios en La Jonquera, entre los que se encuentran varios supermercados, varios restaurantes, un hotel y una tienda de deportes.
El Grupo Escudero, emprendedor por naturaleza,  se encuentra en constante expansión, en estos momentos está construyendo un gran supermercado y un “outlet” de más de 10.000 metros cuadrados.
El Grupo ha sufrido un rápido crecimiento en los últimos 15 años, sin embargo, este crecimiento no ha ido acompañado de un crecimiento acorde en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), representando éstas, un cuello de botella para su expansión y sobre todo para la apertura de nuevos negocios.
La próxima apertura de un supermercado supone para el grupo un nuevo punto de inflexión en el planteamiento de un cambio en las TIC. Una infraestructura tecnológica descentralizada, la dispersión y la duplicación de la información van a entorpecer su apertura.
Es la intención del grupo cambiar esta sinergia negativa y aprovechar todas las ventajas que las TIC puede brindar a sus empresas.  De esta manera, bajo un criterio acertado y de bajo riesgo y con el objetivo final de tener unas TIC totalmente alineadas con  su organización,  su intención es la de provocar un cambio tecnológico en uno de sus supermercados, exportar esta solución a los demás supermercados y en concreto al de próxima apertura y más tarde abordar el cambio tecnológico del resto de los negocios.

Objetivos.
Desde el grupo se ha enfocado el proyecto hacia la obtención de los siguientes objetivos empresariales:

Control sobre la organización y mejora de su eficiencia. A nivel de dirección es fundamental facilitar la toma de […]

PYME + BI. Combinación ganadora

Un amigo mio me ha pedido que le de los 5 o 10 motivos clave por los cuales una PYME debería implementar un sistema de inteligencia de negocio y, durante unos minutos he estado intentando hacer una lista, curiosamente he llegado a la conclusión de que una enumeración de motivos es absurda, es más, solo existe un motivo: La inteligencia de negocio brinda a las empresas la posibilidad de tomar decisiones basadas en hechos reales, objetivos y contrastados y en consecuencia a definir su estrategia y a realizar su seguimiento.

A buen entendedor pocas palabras hacen falta. Tomemos el ejemplo de un coche. ¿A alguien se le ocurriría comprar un coche sin indicador de nivel de gasolina, sin velocímetro o sin el chivato del aceite? La respuesta es obvia, todos sabemos que si no tenemos indicador de gasolina nos podemos quedar tirados en la carretera, que sin velocímetro estamos sujetos a nuestra pobre percepción de la velocidad y por tanto expuestos a accidentes y a recibir a menudo fotografías de los radares de tráfico, que sin el chivato del aceite nos podemos enfrentar a una rotura del motor que nos puede costar un ojo de la cara.
Es curioso, pero la mayoría de las pymes disponen de aplicaciones informáticas de gestión, en muchos casos costosas, que solucionan ampliamente la operativa de la empresa. Circuito de compras, logística, producción, ventas, contabilización, etc. Estas aplicaciones, que por lo general funcionan de manera correcta, almacenan en la base de datos una gran cantidad de información, información muy valiosa que, sin embargo, permanece allí inmóvil, inaccesible, olvidada. Hay una tendencia en muchas empresas, sobre todo en las pequeñas, a pensar que el conocimiento subjetivo del negocio y la intuición son […]